sábado, 29 de noviembre de 2014

EL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO


La Propiocepción se refiere al sentido (cepcion) que informa al organismo de la posición de nuestros (propio) músculos, y en el ámbito deportivo la definimos como, la capacidad que tiene el cuerpo para detect...ar el movimiento y la posición de las articulaciones en todo momento.

Los movimientos, tanto los de la vida cotidiana como los deportivos, requieren de una coordinación especial, ya que se encuentran en situación de inestabilidad constantemente.

El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en músculos, articulaciones y ligamentos, los cuales detectan el grado de tensión y estiramiento muscular. Éstos, mandan información a la médula y al cerebro para que lo procese, siendo los músculos, los receptores de este mensaje ejecutando los ajustes necesarios en cuanto a tensión y estiramiento muscular. Los dos propioceptores más importantes en la vida deportiva son: el huso muscular, que situado en el músculo, es estimulado ante un estiramiento excesivamente fuerte provocando una contracción muscular a través del reflejo miotático y por otra parte el órgano tendinoso de Golgi, situado en los tendones, el cual, se estimula ante fuertes contracciones protegiendo el músculo al activar el reflejo miotático inverso y produciendo la relajación de las fibras musculares.
El entrenamiento propioceptivo es muy utilizado en el proceso de rehabilitación de una lesión por los fisioterapeutas y los readaptadores deportivos, ya que al padecerla el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información que llega al músculo.
Pero este tipo de ejercicios deben estar incluidos en toda planificación de entrenamiento de un deportista. Un buen entrenamiento propioceptivo nos hará menos propensos a las lesiones debido a la mayor sensibilidad de las fibras musculares, tendones y ligamentos a la señales enviadas desde el Sistema Nervioso Central (SNC), aumentará nuestra coordinación, equilibrio postural, reequilibrio deportivo y sobre todo responderá con mayor eficacia a los gestos deportivos específicos de cada modalidad mejorando la fuerza, coordinación y velocidad de reacción. Además los mecanismos reflejos que antes hemos explicado serán mas eficientes, ayudando a eliminar reflejos para optimizar las respuestas y la habilidad deportiva en el gesto atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario