viernes, 10 de abril de 2015

IMPORTANCIA DEL PROCESO EVOLUTIVO DEL DEPORTISTA

Hemos entrado en un período en el que prima conseguir el máximo rendimiento sin respetar las diferentes fases evolutivas en las que pasan los niños.
Un error grave de los entrenadores es saltarse alguna de estas fases, sólo por conseguir una medalla o un título, sometiendo a los jóvenes deportistas a cargas de trabajo ya sea físico, técnico-tácticos o psicológicos mas elevadas a las que corresponden al periodo en el que están, buscando la especialización cada vez antes.
Aunque en muchos casos se consiguen los objetivos a corto plazo, éste puede ser contraproducente a largo plazo, siendo ésta una de las causas principales del abandono del deporte, en cuestión, ya sea de forma competitiva o que se produzca un cambio de disciplina, por estar "quemados" de éstas.
Los entrenadores debemos, recapacitar y centrarnos en los fundamentos del entrenamiento y la educación física y no intentar saltarnos etapas, intentando quemar cada una de éstas para conseguir un perfecto desarrollo de nuestros deportistas, primando la formación al resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario