sábado, 29 de noviembre de 2014

EL DEPORTE ADAPTADO ESCOLAR


Dos son los lugares donde se desarrolla: en las Escuelas Especiales y en las Escuelas Comunes. En estas últimas los alumnos con necesidades educativas especiales (así se los denomina) se encuentran integrados a sus compañeros convencionales.
Si bien en los Establecimientos Educativos la gimnasia toma un papel predominante dentro de las expectativas de logro de la Educación Física, el aula de Ed. Física va siendo el medio correcto para que el alumno edifique las bases de la futura disciplina deportiva que realizará en algún club o institución.
Las áreas motrices a desarrollar son:
-Cualidades perceptivo motoras
-Habilidades motoras
-Cualidades condicionales y coordinativas
 
Los medios para poder desarrollarlas son:
-Psicomotricidad
-Recreación
-Gimnasia
-Juegos, pre-deportivos e inicio al deporte.
Esta metodología de trabajo que se realiza generalmente en las Escuelas, es aquella que luego permitirá incorporar las técnicas y el entrenamiento específico de cualquier disciplina deportiva.
Debemos pensar que la mayoría de las personas que transitan por el Deporte Adaptado Escolar son niños y adolescentes con una discapacidad genética y/o hereditaria, o adquirida en sus primeros años. Por eso es que estas pueden llegar a ser las únicas experiencias motrices de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario