lunes, 24 de noviembre de 2014

APRENDIZAJE DEL TAEKWONDO PARA NIÑOS SORDOS

Hace años trabajamos en nuestro club con alumnos que nacieron sordos y tienen implantes cocleares, adaptados como los que más, y gracias a la implicación de sus familias, los niños realizaron y participaron en cualquier actividad sin ningún tipo de problema.
Por eso me parece importante compartir este artículo, para que todos conozcamos esta realidad que vive con nosotros.

La diversidad siempre ha existido en la escuela porque concurren sujetos con diversas historias, prácticas, estilos de vida, entornos culturales, etc. Todos los/as alumnos/as son distintos, algunos necesitarán adaptaciones para poder adquirir dichos conocimientos pero siempre en el contexto general de nuestra práctica, nunca aislados con ideas de mejorar algún aspecto de la educación sin el valor social que debe tener. 
Los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales (NEE), deben estar abiertos al aprendizaje junto a otros/as compañeros/as, sin sentirse inferiores y haciendo ver que ellos/as tienen cosas que ofrecer.
Los docentes, debemos de aprender a entrar en el mundo de los discapacitados y profundizar acerca de las minusvalías, conociendo en su propia piel cómo se sienten los/as alumnos/as con estas características cuando se enfrenta a la práctica de actividades físicas.
El aprendizaje escolar para los/as alumnos/as con deficiencias auditivas deben tener apoyos y ayudas constantes. Se pueden detallar una serie de condiciones previas para su integración en el centro ordinario:
El caso más corriente que nos podemos encontrar es un/a niño/a con prótesis auditiva y con la labiolectura aceptable por lo que lo colocaremos donde pueda potenciar más sus restos auditivos y desarrollar su visión. El habla del profesor/a y de sus compañeros/as será normal y el ritmo de expresión moderado. En el transcurso de la clase se debe asegurar que el/la niño/a sigue la explicación.
La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.
"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente"  (Víctor Hugo).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario