viernes, 20 de marzo de 2020

LA INACTIVIDAD FÍSICA AMENAZA DESDE LA INFANCIA.

Los niños pierden interés por los valores del deporte desde los 9 años
A partir de los 9 años, los niños valoran el deporte porque les ayuda a mejorar la nota y su posición social, pero no porque sea saludable y les hace sentirse bien. Es la antesala del sedentarismo y la obesidad social.
Según el Comité Olímpico Internacional, el deporte es un derecho humano que genera bienestar físico y emocional y transmite valores como el aprendizaje, el esfuerzo, la superación, la perseverancia, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, entre otros.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) han descubierto que, a partir de los 9 años, los niños consideran que el deporte es bueno porque les ayuda a mejorar las notas y su posición social, pero no porque sea una práctica saludable que les hace sentirse bien.
Así descubrieron que a partir de los 9 años, los niños practican deporte, sobre todo, porque les ayuda a mejorar su calificación escolar y a quedar bien con los amigos. No consideran tan relevante que el deporte les ayude a mantener la salud y a sentirse bien.
Añade que, aunque ese cambio de actitud hacia el deporte no disminuye su ritmo de actividad física, lo grave es que las motivaciones que argumentan los niños a esa edad para practicar deporte son positivas solo a corto plazo.
Eso significa que, cuando se hagan adultos, perderán el interés por el deporte y tenderán a ser más sedentarios, ya que las motivaciones pueriles pierden interés a medida que vamos madurando con la edad.
Según la OMS, el número de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad con obesidad se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años.
En España, según la Comisión Europea, los adolescentes, aunque tienen un nivel de sedentarismo mucho más bajo que los adultos, presentan uno de los porcentajes más altos de sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario