lunes, 23 de marzo de 2020

INACTIVIDAD DE LOS NIÑ@S DURANTE LA CUARENTENA: EL VALOR DEL JUEGO, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Es en estos momentos de confinamiento, cuando todos extrañamos realizar algún tipo de actividad física, hasta a aquellos que nunca realizan nada en situaciones normales.
Pues imaginemos a los más pequeños, todo el día encerrados entre las cuatro paredes de casa, acumulando esa energía que les sale por todos los poros de su piel.
Es ahora cuando valoramos la importancia de la actividad física, el deporte o simplemente el juego al aire libre.
Lo extrañamos, porque es necesario para nuestra salud física, pero también para nuestra salud psicológica.
Esas actividades tan cotidianas, que en los últimos tiempos las hemos abandonado o no dado la gran importancia que tienen.
Nuestros niños y jóvenes, pasan mucho tiempo delante de las pantallas, con el riesgo de obesidad infantil que acarrea esto, castigamos con quitar del deporte a nuestros hijos por portarse mal o sacar malas notas, no tenemos tiempos para ir a jugar al parque con una pelota, o salir a dar una vuelta con la bicicleta o patinete, todo esto, acciones contraproducentes.
Debemos buscar, durante estos días de confinamiento, actividades que impliquen alguna acción motriz en los niños, actividades en las que se muevan, aunque sabemos que es complicado, por el espacio y carecer de materiales, siempre podemos consultar recursos que nos puedan brindar en webs especializadas y redes sociales.
Otra cosa importante es intentar seguir, en la medida de lo posible, con las rutinas, y evitar el uso prolongado de las pantallas, tanto móviles, tablets como videojuegos, y controlar la ingesta de bollerías y alimentos azucarados.
Esperemos que después de esta situación tan drástica que estamos pasando, valoremos más que el realizar deporte o jugar simplemente, son actividades esenciales para nuestras vidas y que le demos la importancia que tienen, porque cuando nos privan de ellas nuestra salud se resiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario