Bajo mi formación pedagógica, no puedo separar y utilizar las herramientas que nos da la Educación Física para enseñar los diferentes y amplios aspectos que tiene el Taekwondo.
Para la justificación de la inclusión como contenido de Educación Física nos basaremos en las aportaciones a las diferentes áreas de desarrollo del individuo, buscando una aportación global a la formación integral del individuo.
*A nivel físico:
-Cualidades físicas básicas: aunque existe gran incidencia en el desarrollo de todas ellas, destacaré sobre todo la flexibilidad, sobre todo de miembros inferiores, y que se trabajará sobre todo de manera dinámica a través de la puesta en práctica las técnicas de pierna.
-Cualidades motrices: sobre todo la coordinación (dinámica general, óculo-pédica y óculo-manual), aunque también el equilibrio, ya que durante la ejecución de las diferentes técnicas se sustentan en un correcto equilibrio para una buena ejecución (en ejercicios y actividades de técnica debido a que una buena base de sustentación es base para la ejecución de las técnicas, y durante la competición ya que existen encadenamientos de técnicas que pueden desequilibrar el cuerpo y es necesaria una reequilibración para no quedar a merced del rival)
*A nivel cognitivo:
Trabajo memorístico para el recuerdo de las diferentes técnicas y su ejecución, así como las secuencias de movimientos de los pumse y de las composiciones
Trabajo de percepción selectiva de los estímulos, anticipación a la acción rival y percepción espaciotemporal, sobre todo en la modalidad de combate.
Creatividad en la creación se secuencias de técnicas de pierna y brazo, y coreografías tanto en la modalidad de técnica (pumse) como en la modalidad rítmica.
*A nivel afectivo-social: tener presente que las diferentes posibilidades de trabajo, individual, por parejas y en grupos, van a ayudar a reforzar los vínculos entre los alumnos, la comunicación y el refuerzo.-La progresión en el dominio de las técnicas y de los diferentes elementos podrán contribuir para que los alumnos mejoren su control corporal, su autoestima, lo que servirá para contribuir a una mayor motivación hacia la práctica, base para la autosuperación. Si con la consecución de los objetivos otorgamos a los alumnos un cinturón que indique el nivel alcanzado, podrán ver recompensado su trabajo más allá que con la evaluación obtenida.
Para la justificación de la inclusión como contenido de Educación Física nos basaremos en las aportaciones a las diferentes áreas de desarrollo del individuo, buscando una aportación global a la formación integral del individuo.
*A nivel físico:
-Cualidades físicas básicas: aunque existe gran incidencia en el desarrollo de todas ellas, destacaré sobre todo la flexibilidad, sobre todo de miembros inferiores, y que se trabajará sobre todo de manera dinámica a través de la puesta en práctica las técnicas de pierna.
-Cualidades motrices: sobre todo la coordinación (dinámica general, óculo-pédica y óculo-manual), aunque también el equilibrio, ya que durante la ejecución de las diferentes técnicas se sustentan en un correcto equilibrio para una buena ejecución (en ejercicios y actividades de técnica debido a que una buena base de sustentación es base para la ejecución de las técnicas, y durante la competición ya que existen encadenamientos de técnicas que pueden desequilibrar el cuerpo y es necesaria una reequilibración para no quedar a merced del rival)
*A nivel cognitivo:
Trabajo memorístico para el recuerdo de las diferentes técnicas y su ejecución, así como las secuencias de movimientos de los pumse y de las composiciones
Trabajo de percepción selectiva de los estímulos, anticipación a la acción rival y percepción espaciotemporal, sobre todo en la modalidad de combate.
Creatividad en la creación se secuencias de técnicas de pierna y brazo, y coreografías tanto en la modalidad de técnica (pumse) como en la modalidad rítmica.
*A nivel afectivo-social: tener presente que las diferentes posibilidades de trabajo, individual, por parejas y en grupos, van a ayudar a reforzar los vínculos entre los alumnos, la comunicación y el refuerzo.-La progresión en el dominio de las técnicas y de los diferentes elementos podrán contribuir para que los alumnos mejoren su control corporal, su autoestima, lo que servirá para contribuir a una mayor motivación hacia la práctica, base para la autosuperación. Si con la consecución de los objetivos otorgamos a los alumnos un cinturón que indique el nivel alcanzado, podrán ver recompensado su trabajo más allá que con la evaluación obtenida.
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