domingo, 23 de noviembre de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MEDIO EN LA ENSEÑANZA DEL TAEKWONDO

Bajo mi formación pedagógica, no puedo separar y utilizar las herramientas que nos da la Educación Física para enseñar los diferentes y amplios aspectos que tiene el Taekwondo.
Para la justificación de la inclusión como contenido de Educación Física nos basaremos en las aportaciones a las diferentes áreas de desarrollo del individuo, buscando una aportación global a la formación integral del individuo.
*A nivel físico:
-Cualidades físicas básicas: aunque existe gran incidencia en el desarrollo de todas ellas, destacaré sobre todo la flexibilidad, sobre todo de miembros inferiores, y que se trabajará sobre todo de manera dinámica a través de la puesta en práctica las técnicas de pierna.
-Cualidades motrices: sobre todo la coordinación (dinámica general, óculo-pédica y óculo-manual), aunque también el equilibrio, ya que durante la ejecución de las diferentes técnicas se sustentan en un correcto equilibrio para una buena ejecución (en ejercicios y actividades de técnica debido a que una buena base de sustentación es base para la ejecución de las técnicas, y durante la competición ya que existen encadenamientos de técnicas que pueden desequilibrar el cuerpo y es necesaria una reequilibración para no quedar a merced del rival)
*A nivel cognitivo:
Trabajo memorístico para el recuerdo de las diferentes técnicas y su ejecución, así como las secuencias de movimientos de los pumse y de las composiciones
Trabajo de percepción selectiva de los estímulos, anticipación a la acción rival y percepción espaciotemporal, sobre todo en la modalidad de combate.
Creatividad en la creación se secuencias de técnicas de pierna y brazo, y coreografías tanto en la modalidad de técnica (pumse) como en la modalidad rítmica.
*A nivel afectivo-social: tener presente que las diferentes posibilidades de trabajo, individual, por parejas y en grupos, van a ayudar a reforzar los vínculos entre los alumnos, la comunicación y el refuerzo.-La progresión en el dominio de las técnicas y de los diferentes elementos podrán contribuir para que los alumnos mejoren su control corporal, su autoestima, lo que servirá para contribuir a una mayor motivación hacia la práctica, base para la autosuperación. Si con la consecución de los objetivos otorgamos a los alumnos un cinturón que indique el nivel alcanzado, podrán ver recompensado su trabajo más allá que con la evaluación obtenida.

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