sábado, 29 de noviembre de 2014

ENSEÑANZA DEL TAEKWONDO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Este conjunto denominado discapacidad, si bien es un concepto básico resulta a la vez amplio. En nuestro deporte, llamado Taekwondo, este tipo de personas requiere metodologías y tipos de enseñanzas distintas que se acomoden a sus necesidades y, sobre todo, para que dicha comunidad, que desde que ingresó a practicar Taekwondo, es muy necesario emplear en ellos dinámicas adecuadas según su complexión fisionómica y su edad; es decir si son niños, jóvenes y adultos se debe en una instancia, disminuir los trabajos de resistencia física, pero sí se debe trabajar la flexibilidad, como la fuerza y, sobre todo, la coordinación que es muy importante en el desarrollo de este tipo de personas.

Nos podemos encontrar con alumnos con:
-Síndrome de DOWN: Se entiende por tal como un trastorno de carácter genético degenerativos en los cromosomas, donde en lo externo se puede apreciar al que lo padece, rasgos en su rostro muy distintos al de los neurotípicos, que son fáciles de distinguir. Bien, en el trabajo de taekwondo es necesario también utilizar la metodología de Integración, la cual consiste en incorporar a estas personas en las mismas clases, junto con los otros alumnos, pero no siendo este último sometido a cargas de trabajo que a los alumnos que estén en período de competencias, sino que sólo es recomendable utilizar actividades lúdicas adaptadas a ellos.
-Síndrome de La Tourrette: Se entiende como un conjunto de Patologías Internas emanadas del sistema nervioso central donde se manifiesta en cada 5 personas, las cuales, como característica principal, se denotan en Tics nerviosos y coprolalias (groserías), que son ambas involuntarias. Para ello, se han confeccionado tipos de metodologías acordes para ir mejorando su coordinación y equilibrio y como debe trabajar uno con cierta comunidad; realizando Trabajos de Poomses y adaptándolos a dinámicas especiales de Taekwondo, como sacar técnicas de mano, codo, pies, rodillas etcétera.
-Síndrome de Asperger: Dicho trastorno es uno de los más complejos de trabajar ya que el monitor debe conocer los intereses específicos del Niño o el Joven con dicho trastorno. Puesto que es un trastorno tachado TGA (Trastorno Generalizado del Desarrollo) o bien se encontrará como TEA (Trastorno del Espectro Autista) donde en el aspecto Físico, estas personas son, en su mayoría, Hipotónicos (carencia de masa muscular) de los cuales, según estudios, estas personas tienen dificultades en el área de la educación física común, ya que estos, al problema que poseen en trabajar en equipo, son constantemente víctimas del mal llamado BULLYING y es necesario que desde el primer día se les enseñe a defenderse de agresores o abusadores que sean más grandes que el niño, actualmente en formación marcial. Lo importante es aplicar Juegos junto con un trabajo de Taekwondo Técnico. Pero por ningún motivo someter a estos niños a programas de taekwondo Competitivo ya que, como es sabido, este tipo de práctica deportiva con todas las exigencias que implica, puede estresarles, y si no hay resultados positivos, simplemente pueden llegar a frustrar a este tipo de alumnos regulares de sus academias.

Lo más importante, es darles el apoyo y, sobre todo, darles atención en como irán evolucionando en la Práctica de Taekwondo y conocer precisamente no solo el marco legal, sino también el contexto social en donde uno se desenvuelve. Conocer a sus alumnos le permitirá al profesor estar más informado y capacitado para poder entregar herramientas de enseñanza para estos practicantes especiales.

Lo importante además es siempre estar en comunicación con los padres de estos Alumnos ya que ellos son una herramienta fundamental en la formación de estas personas, ellos serán los que nos informen de su evolución y nos expondrán las mejorías tanto en lo físico como en las relaciones sociales que supondrán un aumento de sus autoestimas.

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