Vivimos en una sociedad en la que solo te valoran por el color de la medalla que obtienes.
Aunque detrás de esa medalla hay muchas horas de esfuerzo y trabajo, también existen personas que trabajan de igual manera aunque nunca llegarán a esas cotas de éxito, éstas también se merecen tener el derecho de participación y adaptar la competición a ellos, ya que el deporte no es solo la búsqueda de rendimiento, también es el conseguir la mejora en aspectos físicos y sociales de los que lo practican.
El deporte participativo es una de las formas de realizar actividad física, que pretende atraer la atención e incorporación voluntaria de todos los participantes; por medio de éste se plantea una serie de actividades secuenciales recreativas, que se organiza con una visión a largo plazo con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y de su entorno.
La práctica regular y sistemática de una actividad física es una herramienta de suma importancia en la salud del ser humano, ya que ésta no solo sirve para la prevención de enfermedades, si no también para la rehabilitación de algunas de ellas. Pero, no solo tiene beneficios en el ámbito de salud si no que además a partir del trabajo en colectivo se van experimentando acciones de integración, afectividad, pensamiento compartido, compromiso de acción, del poder hacer individual y del hacer colectivo.
Por otro lado tenemos el deporte competitivo, que es aquel en el cual se establecen reglas y metas previas a su desarrollo, por lo cual, regularmente se exigen ciertas habilidades y condiciones en los participantes, que en la mayoría de los casos realizan un periodo de entrenamiento arduo con la meta de lograr autosuperarse.
El deporte competitivo puede ser beneficioso en etapas juveniles, ya que mantiene a los adolescentes enfocados en sus metas, pero el entrenador debe saber inculcar valores deportivos, y demostrarle a los atletas que la participación en sí, ya es un gran logro y beneficio. Una de las desventajas evidentes del deporte competitivo es que al requerir ciertas condiciones en los atletas con el objetivo de ganar, puede causar en muchas ocasiones exclusión o discriminación de otros participantes.
El deporte competitivo es selectivo, y a edades tempranas todos tienen derecho a poder participar y experimentar sin tener que soportar la presión sobre un resultado, sino realizarlo por el mero hecho del disfrute y satisfacción por la practica deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario